Centros de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía
Los vehículos motorizados están obligados por ley a pasar una revisión periódica que garantice que se encuentran aptos para la circulación. La frecuencia de estas revisiones periódicas depende del tipo de vehículo y de su antigüedad. Circular sin tener pasada la ITV está considerado como una falta grave, que puede conllevar una multa de 200 euros.
Ten en cuenta que será necesario tener a mano el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV. El servicio de citas por Internet está disponible sólo para vehículos matriculados en Andalucía.
Es posible pasar la ITV en cualquiera de los centros ITV repartidos por toda Andalucía. El precio de la inspección depende de las características técnicas del vehículo. Las tarifas publicadas en su web te permitirán calcular cuánto tendrás que pagar por tu revisión.
En el esta página se visualiza el listado de todos los Centros de ITV que actúan en colaboración con la Junta de Andalucía. Estos centros se pueden buscar desplazándonos por el mapa, pulsando sobre un centro podremos visualizar los datos de contacto de cada uno de ellos y un enlace para abrir la dirección en Google Maps.
¿Qué se revisa en la ITV?
Llegado el día de tu cita, es necesario comprobar que acudes a la misma en posesión de tu Tarjeta ITV y del Permiso de Circulación de tu vehículo. A tu llegada, se solicitarán estos documentos. Recuerda que se requerirán otros documentos complementarios (reformas, duplicados) en el caso de inspecciones extraordinarias.
La inspección técnica revisa los siguientes elementos en tu vehículo:
- Alineación de ruedas directrices
- Luces
- Sistema de frenado
- Mecanismo de dirección
- Bajos del vehículo
- Emisiones contaminantes
- Neumáticos
- Acondicionamiento interior
Recomendaciones
- Seguro ObligatorioAsegúrate de llevar el justificante de tener en vigor el seguro obligatorio.
- Placas de MatrículaLas placas de matrícula son legibles y están fijadas al vehículo adecuadamente.
- Luces del vehículoTodas las luces funcionan (posición, cortas, largas, niebla, intermitentes, luz de matrícula, luces de freno y luces de marcha atrás).
- Cinturones de seguridadLos cinturones de seguridad pueden abrocharse y desabrocharse.
- Apertura de puertasLas puertas abren y cierran de forma correcta tanto desde el exterior como desde el interior del vehículo.
- VentanillasLos cristales de las ventanillas existen y están homologados.
- Estado del parabrisasNo hay rotura del parabrisas en la zona de visión del conductor.
- Limpieza del parabrisasEl limpiaparabrisas funciona, las escobillas cumplen su función y sale agua para limpiar el parabrisas.
- NeumáticosLos neumáticos no están desgastados y que la presión de inflado es la correcta.
- Cuadro de mandosLos testigos del cuadro de mandos se apagan una vez que arranca el vehículo.
- Depósito de combustibleEl tapón del depósito del combustible existe.
- RetrovisoresLos retrovisores obligatorios existen y están en perfectas condiciones.
- ClaxonEl claxon funciona.
- Pérdidas de aceiteEl motor no tiene pérdidas de aceite (no deja manchas de aceite en el suelo).
- ModificacionesNo se han realizado modificaciones no autorizadas en el vehículo.
El resultado de la inspección dependerá del estado de cada uno de estos elementos en tu vehículo. Existen diferentes posibilidades:
- Inspección favorable. Significa que no se han encontrado defectos.
- Inspección desfavorable. Señala que se han identificado defectos graves que deben repararse para pasar nuevamente la inspección.
- Inspección negativa. Implica la presencia de defectos muy graves. En estos casos, el vehículo debe ser retirado y llevado al taller por una grúa.