¿Muchas dudas?

La gestión documental frente a la Administración Pública siempre es complicada, especialmente en los trámites que tienen que ver con vehículos.

Aquí tienes la respuesta a algunas de las preguntas que más frecuentemente nos hacen en nuestra gestoría, aunque te recomendamos que pongas estos asuntos en manos de un profesional, donde te evitarás quebraderos de cabeza y ganarás en seguridad y rapidez…

Matriculaciones

¿Puedo conducir mi vehículo mientras se tramita la matriculación?

No se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes solicitar unas placas temporales (verdes).

¿Qué vehículos puedo matricular en tráfico?

Vehículos a motor o remolques que usen cualquier tipo de vía pública, por lo que quedan fuera de nuestro ámbito la matriculación de embarcaciones náuticas, aeronaves o cualquier otro vehículo que no haga uso para su desplazamiento de las vías públicas

¿Qué vehículos no son necesarios matricular?

Como regla general se debe matricular cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques. Quedan excluidos los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

También están exentos de matriculación los vehículos de movilidad personal (VMP)

¿Dónde consigo mis placas de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

¿Puedo colocar una placa de matrícula de tamaño reducida en mi vehículo?

Únicamente se puede poner si el coche está homologado de fábrica para España con dichas placas. Si cuando lo compraste venía con las matrículas de tamaño estándar, no las podrás cambiar.

Sobre el Informe del Vehículo

¿Qué es el Informe del Vehículo?

Se trata de un informe que comprueba una serie de parámetros que se refieren al vehículo exclusivamente, como fecha o fechas de matriculación, kilometraje, propietarios, cargas financieras, altas y bajas, distintivo ambiental, etc.

Pueden lograrse Informes de Vehículo muy exhaustivos, en función de la necesidad de información o del tipo de datos requeridos.

¿Cómo es un Informe del Vehículo?

El informe del vehículo está divido en secciones, y en cada una figuran datos que han podido ser modificados a lo largo de la vida del vehículo y que pueden ser relevantes para el tipo de tramitación que necesites efectuar.

Secciones habituales en un informe de vehículo

Las secciones más habituales que puedes encontrar en un informe de vehículo son las que tienes a continuación:

Datos del titular

Identifica la filiación o razón social del titular. En el caso de que el vehículo conste a nombre de varios cotitulares, se identificará a cada uno de ellos.

Identificación del vehículo

Se muestran una serie de datos básicos para identificar el vehículo como son el bastidor, marca, modelo, fecha de matriculación,…. Además se identifica si el vehículo consta en servicio de Renting, y el municipio en el que abona el impuesto de circulación (IVTM).

Datos sobre el Seguro Obligatorio

Indica si el vehículo consta como asegurado, y el nombre de la compañía aseguradora.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Se muestra el historial de inspecciones ITV del vehículo, identificando la fecha de realización de las inspecciones, la estación ITV que lo hizo, los defectos detectados, los plazos de caducidad ITV, así como el kilometraje en aquellos casos en que la estación ITV remitió a la DGT dicha información.

  • ITV favorable: Indica que el vehículo puede circular con normalidad hasta la fecha de próxima inspección.
  • ITV desfavorable: Indica que la estación ITV que realizó la inspección técnica, detectó defectos graves en el vehículo. Se debe reparar el vehículo pues está inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la misma estación ITV para nueva inspección. Importante: Si transcurridos dos meses desde que se comunicó el resultado desfavorable de la ITV, el vehículo no se presenta a inspección, la estación ITV propondrá la baja definitiva de su vehículo.
  • ITV caducada: Indica que el vehículo no está autorizado para circular. Se debe llevar el vehículo a una estación ITV para superar la inspección técnica periódica.
  • ITV negativa: Indica que la estación ITV que realizó la última inspección técnica detectó defectos muy graves en el vehículo. En consecuencia, el vehículo no puede circular por medios propios, debiendo ser remolcado por una grúa hasta el lugar de la reparación y volver a la estación ITV para nueva inspección.

Historial de bajas

Este historial muestra si el vehículo está de baja en este momento o si lo ha estado, indicando el motivo y el período de la baja.

Los vehículos que estén en situación de baja, ya sea temporal o definitiva, no están autorizados a circular hasta que se den de alta de nuevo.

Historial de lecturas del cuentakilómetros

En esta sección se recopilan todas las lecturas del cuentakilómetros que han sido reportadas a la DGT, indicando la fecha de la lectura y el origen de la misma, ya sea una estación ITV, una declaración voluntaria del titular, lecturas de talleres, etc.

Cargas o gravámenes

  • Embargo: Indica la existencia de una carga sobre el vehículo ordenada por una Autoridad judicial o administrativa para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. La existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará el embargo.
  • Reserva de Dominio: Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Si usted ya ha realizado el pago total del vehículo a la entidad financiera, deberá solicitar de ella el correspondiente escrito en el que conste el pago, y presentarlo en el Registro de Bienes Muebles correspondiente para cancelar la reserva de dominio. La reserva de dominio, hasta que no esté cancelada impide la transferencia del vehículo.
  • Renting: Indica la existencia de un contrato de arrendamiento en virtud del cual, una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. Una vez finalizado el plazo del arrendamiento, el vehículo deberá ser devuelto a la entidad arrendadora y deberá cancelarse el contrato en el Registro de Bienes Muebles competente.
  • Precinto: Indica que una Autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo.
  • Leasing: Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. Una vez pagadas todas las cuotas, el arrendatario adquiere la propiedad del vehículo y debe solicitar de la entidad financiera la documentación necesaria para cancelar el leasing en el Registro de Bienes Muebles competente. El leasing, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.
  • Hipoteca Mobiliaria: Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito. Si el crédito está cancelado, se debe solicitar del acreedor la documentación necesaria para cancelar también la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles competente.

Información técnica

Se muestran todos los datos técnicos del vehículo que constan en el registro de Vehículos tales como potencia, combustible, dimensiones del vehículos, masas máximas, plazas, etc.

Historial de los titulares

Muestra el número de titulares que ha tenido el vehículo, identificando las fechas en que cada uno de ellos fue titular, y mostrando si el titular se trataba de una persona física o jurídica.

Información medioambiental

Se ha querido dar especial relevancia a los datos medioambientales del vehículo tales como:

  • Combustible: Indica la fuente de alimentación principal del Vehículo.
  • Consumo (Wh/Km): Indica el gasto de energía eléctrica por kilómetro.
  • Categoría vehículo eléctrico: Indica la tecnología eléctrica o híbrida que incorpora el vehículo.
  • Autonomía eléctrica (Km): Indica el rendimiento máximo de las baterías eléctricas.

Altas y bajas

El vehículo que quiero dar de alta tiene la ITV caducada. ¿Cómo me dirijo a la estación ITV?

Cualquier vehículo que circule debe hacerlo con la ITV en vigor, por lo que se deberá llevar su vehículo en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.

¿Puedo dar de alta directamente un vehículo en situación de baja definitiva?

No, si su vehículo está dado de baja definitiva, tiene que realizar una rehabilitación del mismo para poder volver a circular con él.

¿Debo comunicar al Ayuntamiento el alta o baja de mi vehículo?

No, la Jefatura de Tráfico se encarga de la comunicación y ellos se encargarán de pasarte de nuevo el impuesto de circulación cuando corresponda.

¿Puedo acreditar valor histórico u otra singularidad?

No. Sólo se admiten los certificados de las entidades de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si aún no puedo circular, ¿Cómo llevo el vehículo a la estación ITV?

Cualquier vehículo que circule debe hacerlo con la ITV en vigor, por lo que si deberá llevar su vehículo en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.

¿La revisión ITV para rehabilitar un vehículo es una revisión normal?

No, es una revisión por rehabilitación. Recuerda indicar esta circunstancia cuando vayas a solicitar la cita en tu ITV

Es necesario rehabilitar un vehículo en situación de baja temporal?

No, en este caso sólo tienes que hacer un Alta de vehículo en baja temporal.

Más sobre las ITV

Estaciones de ITV Andalucía - M Gilabert - Asesoría Administrativa

M Gilabert - Asesoría Administrativa - Especialistas en soluciones